Almuerzos Financieros | Digitalización como palanca para impulsar las finanzas

La Organización Internacional de Directores Financieros y DCH Directivos celebraron el 17 de octubre el Almuerzo Financiero en colaboración con Payhawk, en las instalaciones del Hotel Eurostar Madrid Tower 5*.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida por parte de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y Círculo CFOs, quien expresó su agradecimiento a los asistentes por su presencia y participación.

La temática de este encuentro fue la «Digitalización como palanca para impulsar las finanzas», presentada por Iñigo Aguirre, Director Spain en Payhawk. Durante su ponencia, Iñigo desarrolló la situación actual por la que atraviesan los departamentos financieros en las compañías españolas.

En la actualidad, solo el 8% de las empresas españolas tienen completamente digitalizados sus procesos financieros. La falta de digitalización está afectando la rentabilidad de las empresas, lo que se traduce en pérdidas económicas que oscilan entre 30 mil y 120 mil euros anuales. Además, esto conlleva una pérdida significativa de tiempo en las organizaciones, ya que más de la mitad de la jornada se dedica a tareas operativas, como la gestión del flujo de caja, el mantenimiento de registros, la búsqueda de recibos/gastos y la previsión financiera. Debido a estos factores, la toma de decisiones en tiempo real se ha visto afectada, ya que los directores financieros creen que sus departamentos no proporcionan información de manera ágil.

El futuro: Previsiones de inversión y búsqueda de ROI

Según un estudio realizado por Payhawk a 250 directores financieros de compañías españolas, el 80% de las empresas españolas invertirá en la digitalización de sus procesos financieros a pesar de la situación económica y la contención del gasto. «El enfoque principal de inversión dentro de las organizaciones es la implementación de herramientas que ayuden a automatizar procesos y tener un mayor control. Los principales tipos de inversiones en las compañías en la actualidad son softwares de ERP, Business Intelligence, gestión en la nube, gestión de tesorería y gestión de notas de gastos» comenta Iñigo .

Iñigo explicó que, para lograr una digitalización eficaz, existen dos condiciones fundamentales. Una de ellas es la «Transformación verde», la cual debe contribuir a los objetivos de sostenibilidad de las empresas, incluyendo la generación de informes ESG, la reducción del uso de papel y plástico (mediante tarjetas de empresa virtuales) y la medición de las emisiones de las operaciones financieras.

La transformación integral y holística es esencial para obtener un retorno real de la inversión en la digitalización. Esto implica apostar por la nube, la automatización, el flujo continuo de información en tiempo real y la integración entre las aplicaciones utilizadas en el negocio.

La jornada concluyó con el intercambio de opiniones entre los asistentes, quienes compartieron diversas experiencias y perspectivas sobre la digitalización de los departamentos financieros, así como los nuevos desafíos que los Directores Financieros afrontan en esta nueva realidad.