Cumplimiento de los criterios ESG: ¿Qué oportunidad hay detrás para los departamentos financieros?
El pasado 30 de noviembre, la Organización Internacional de Directores Financieros y DCH Directivos, en colaboración con Payhawk, llevaron a cabo una nueva edición de los «Almuerzos Financieros», un encuentro exclusivo para Directores Financieros con el propósito de intercambiar experiencias y opiniones sobre cómo abordar diversas situaciones en las compañías.
Este encuentro privado se desarrolló en las instalaciones del Restaurante Seeds y tuvo como temática central el cumplimiento de los criterios ESG y las oportunidades que presenta para los departamentos financieros de las organizaciones, a cargo de Iñigo Aguirre, Director de Payhawk en España.
Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente del Círculo CFOs y de la Organización Internacional de Directores Financieros, dio inicio al evento con cálidas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes.
Durante la ponencia técnica, Iñigo abordó la relevancia de los criterios ESG, señalando que el 89% de los inversores institucionales afirma tener en cuenta estos criterios al decidir dónde invertir. Además, destacó que solo el 48% de las empresas incorpora estos criterios en sus estrategias de negocio.
Según Iñigo, las principales razones por las cuales no se implementan los criterios ESG en España son los procesos lentos en la alta dirección y la coordinación de diferentes áreas, la escasez de referentes normativos y casos de éxito, y las brechas tecnológicas debido a la falta de recursos y tiempo en los equipos financieros, quienes son clave en la implementación de iniciativas y en el reporting ESG.
Para cumplir con los criterios ESG, los departamentos financieros deben desempeñar un papel fundamental. Esto implica tener una estrategia e integración global de los planes ESG, con la fijación de objetivos medibles y métricas de seguimiento; la evaluación del riesgo financiero asociado a los factores ESG; y la presentación de informes financieros precisos, transparentes y alineados, junto con la monitorización y medición del rendimiento.
«Iñigo añadió: ‘Es necesario que la estrategia ESG de una empresa se apoye en la digitalización. Hay que apostar por una digitalización financiera total, ya que la tecnología es capaz de automatizar y simplificar estos procesos prácticamente en su totalidad, ahorrando tiempo'».
Después de la ponencia, se abrió un espacio para la discusión e intercambio de opiniones entre los asistentes, quienes compartieron sus experiencias dentro de sus organizaciones y diferentes perspectivas sobre las oportunidades que los criterios ESG presentan dentro de las organizaciones.