DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y HR Talents, en colaboración con Betterfly, celebraron un HR Lunch bajo la temática de Bienestar Organizacional y su impacto en la productividad

DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y HR Talents, en colaboración con Betterfly, celebraron un HR Lunch el pasado miércoles, 30 de mayo de 2024. El encuentro, diseñado para reunir a Directivos de Recursos Humanos y fomentar el intercambio de experiencias en un entorno propicio para el debate y la reflexión, tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Eurostars Madrid Tower.

La temática central del evento fue el impacto del bienestar organizacional en la productividad y los beneficios mutuos que se pueden aprovechar al cultivar los componentes de la satisfacción laboral.

El encuentro inició con cálidas palabras de bienvenida y agradecimientos a los asistentes por parte de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Ejecutivo de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.

Los asistentes disfrutaron de una ponencia técnica impartido por Carmen Espinilla, Experta en C&B y Sales Leader en Betterfly, titulada “Bienestar Organizacional ¿Qué impacto genera en la productividad?”. A lo largo de su discurso, Carmen ofreció un enriquecedor análisis de las causas y efectos de los niveles de satisfacción laboral en la empresa.

Carmen presentó los principales factores que influyen la satisfacción de empleados dentro de su entorno laboral:

  • Acceso a recursos y condiciones físicas seguras. 
  • Conciliación vida laboral y personal.
  • Compensación y beneficios al empleado.
  • Cultura del reconocimiento y de la recompensa.

Durante su participación, explicó que la relación entre la compensación, los beneficios, y la productividad, detallando los resultados negativos de descuidar las necesidades de los empleados. Exploró las causas y consecuencias del absentismo, las altas tasas de rotación y los bajos niveles de productividad como subproductos de un clima organizacional negativo.

Carmen también compartió técnicas para evaluar el Índice de Felicidad dentro de una empresa, incluyendo la medición factores como la satisfacción laboral, el compromiso, la conciliación de vida laboral y personal, las relaciones laborales, y el sentido de propósito de empleados, así como la influencia del Índice de Felicidad sobre el bienestar organizacional. Un indicador alto permite identificar problemas y realizar ajustes proactivos para promover un ambiente de trabajo positivo, reduciendo el absentismo y la rotación de personal, mejorando la productividad y fortaleciendo la cultura organizacional.

Para concluir, Carmen resumió que los altos niveles de productividad que promueven éxito empresarial y mejoran la imagen de marca están estrechamente relacionados con el bienestar laboral.

El encuentro finalizó con un diálogo dinámico entre los asistentes, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas, aportando aún más al debate sobre la importancia del bienestar organizacional.