DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, HR Talents y DCH Directivos, en colaboración con Facthum y Cognitive Talent Solutions, celebraron un HR Lunch sobre la IA Generativa & Capital Humano

27.06-2024.- DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y HR Talents, en colaboración con Facthum y Cognitive Talent Solutions, celebraron la edición más reciente de los HR Lunch en el Hotel Eurostar Madrid Tower 5*, con el fin de reunir a Directivos de Recursos Humanos y fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en un entorno propicio para el debate y la reflexión.

La temática central del evento fue el uso de la inteligencia artificial generativa para el análisis de redes organizacionales, una herramienta crucial para comprender y optimizar la estructura y las dinámicas internas de las empresas.

Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Ejecutivo de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano dio inició al encuentro con cálidas palabras de bienvenida y agradecimientos a los asistentes.

El evento continuó con una ponencia técnica titulada “IA Generativa & Capital Humano: Aplicación en el Análisis de Redes Organizacionales”, a cargo de Francisco Marín, Co-fundador y CEO de Cognitive Talent Solutions. En ella, Marín explicó cómo la inteligencia artificial generativa puede analizar y optimizar las redes organizacionales, modelando interacciones y comunicaciones para identificar influenciadores y puntos de ineficiencia.

Para situar a los invitados, Marín ofreció una definición general de la IA y describió sus aplicaciones en reclutamiento, evaluación de empleo, procesos de onboarding, formación personalizada, experiencia del empleado y desarrollo de liderazgo. A continuación, profundizó sobre el Análisis de Redes Organizacionales (ONA), un método que permite visualizar y analizar las conexiones formales e informales entre los colaboradores dentro de una organización, categorizándose en ONA Activo y ONA Pasivo.

Destacó cómo la IA generativa potencia la acción del ONA mediante la generación de recomendaciones personalizadas en tiempo real, integrando fuentes de datos activas y pasivas como encuestas online y Office 365. También explicó el uso de IA generativa para analizar redes informales y diseñar informes ejecutivos. Asimismo, exploró las consideraciones sobre la privacidad de datos y transparencia.

Para ilustrar estos conceptos, Marín realizó una demostración del ONA impulsado por IA y presentó un caso de estudio. Tras analizar el caso, Marín ofreció soluciones y resultados de los planes de acción implementados.

El encuentro culminó con un enriquecedor diálogo entre los asistentes, quienes compartieron sus ideas y experiencias sobre los temas tratados, cerrando una jornada de aprendizaje y colaboración en el ámbito de los recursos humanos y la inteligencia artificial.